La madrugada de este viernes arribaron al país 592 mil dosis de la vacuna rusa contra COVID-19, Sputnik V, adquiridas a la empresa Human Vaccine.
El vuelo EK-9935 de la aerolínea Emirates aterrizó a las 2:01 h en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA); y con dicho embarque, nuestro país ha recibido un total de cuatro millones dosis de Sputnik V tan solo en noviembre.
La madrugada de este viernes, el @GobiernoMX recibió en el @aifaaero un embarque con 592 mil dosis de vacuna contra #COVID19, #SputnikV, adquiridas a la empresa Human Vaccine, que serán aplicadas en la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024. pic.twitter.com/k5dcTcqsOy
— SALUD México (@SSalud_mx) November 24, 2023
Las autoridades sanitarias recordaron que la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Rusia, cuenta con la autorización para uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Estas nuevas vacunas se emplearán en la Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y COVID-19 para la temporada invernal 2023-2024, que inició el pasado 16 de octubre y que concluye el 31 de marzo de 2024.
Esto llama la atención pues cuatro de cada cinco personas que se han vacunado contra la influenza en la actual campaña de vacunación, han rechazado recibir al mismo tiempo los refuerzos de COVID que el Gobierno aplica, Abdalá y Sputnik.
El subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, atribuyó la alta tasa de rechazo a la renuencia de la gente a recibir dos vacunas al mismo tiempo, descartando que se deba a la procedencia de la vacuna y a la seguridad de las mismas.
El plan original era administrar alrededor de 20 millones de vacunas, pero sólo alrededor de 1.9 millones de personas, o el 9.5% de los elegibles, han aceptado tomarlas desde que comenzó la campaña de vacunación a mediados de octubre.
Algunos expertos consideran que las personas simplemente desconfían de las vacunas Sputnik y Abdalá, porque ambas fueron diseñadas en 2020 para variantes prevalentes en ese momento y no para las que existen ahora, es decir, se encuentran desactualizadas.
“Es un antígeno antiguo; es como si me pusiera la vacuna de influenza del 2020”, dijo Andreu Comas, profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. “No hay estudios de efectividad de ambas vacunas contra las variantes (actuales)”.