Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que en “Estados Unidos no ha cambiado mucho la situación (para los migrantes) sólo que hoy hay muchos más medios y mucha más atención (que en el pasado): de enero a abril de 2016 recibimos casi 67 mil migrantes y en lo que va de 2017 recibimos 47 mil 170”.

 

Vargas Fosado indicó que 342 mil mexicanos volvieron al país en 2013, 242 mil regresaron en 2014, 205 mil en 2015 mientras que en 2016 se registró el regreso de 219 mil connacionales. Por lo que se indica que pese a la entrada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la tendencia se mantiene a la baja.

 

De igual forma informó sobre que en 2017 “son menos los mexicanos y centroamericanos que quieren ir a Estados Unidos. La razón: la política intimidatoria de los Estados Unidos”. Indicó que el INM trabaja en el retorno ordenado de mexicanos, garantizando el respeto a sus derechos humanos.

 

 

 

 

Con información de Excélsior / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario