La Procuraduría General de la República presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, para que sean invalidados diversos aspectos de la Constitución de la Ciudad de México, publicada el 5 de febrero pasado.

 

De acuerdo con información del periódico Reforma, trascendió que el Procurador Raúl Cervantes formuló 39 conceptos de invalidez, entre ellos la regulación en materia de derechos humanos, a su parecer altera el sistema constitucional y convencional del Estado mexicano.

 

Acusa a la Constitución capitalina de invadir facultades del Congreso de la Unión para legislar sobre procuración de justicia, justicia para adolescentes y ejecución de sanciones, aguas nacionales, salubridad, política exterior y laboral.

 

Otros aspectos impugnados son la regulación del Parlamento Metropolitano, el Consejo de la Judicatura y las alcaldías.

 

La demanda presentada el martes y turnada al Ministro Javier Laynez Potisek, busca evitar que se promuevan acciones e impugnaciones en contra de la Constitución de la Ciudad de México. Por el momento el Ministro aún no ha notificado la admisión a trámite de la demanda.

 

 

Con información de Reforma 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario