La dirigencia nacional del PRD solicitó al Instituto Nacional electoral (INE) cancelar la precandidatura presidencial de Samuel García, al considerar que viola la Constitución.

En una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), el representante del PRD, Ángel Ávila, denunció que García no puede desempeñarse de forma simultánea como gobernador de Nuevo León y precandidato de Movimiento Ciudadano (MC), pues es contrario a la ley.

“Hemos solicitado de manera formal la cancelación del registro del precandidato por MC a la Presidencia de la República, Samuel García, por violaciones a la Constitución, pues no puede desempeñar el cargo de Gobernador del estado de Nuevo León, y al mismo tiempo”, sostuvo Ávila al compartir el oficio en sus redes sociales.

La queja se presenta después de que el precandidato único de MC retomó su cargo como gobernador de Nuevo León el pasado martes, luego de haber pedido una licencia para ausentarse del cargo de forma temporal, mientras realizaba su precampaña de cara a los comicios presidenciales de junio de 2024.

El PRD afirmó que la ley es “clara en el sentido de que los funcionarios no pueden hacer uso de recursos públicos para promoverse y menor para que su partido político obtenga un beneficio”.

“Al asumir de nueva cuenta el cargo de gobernador, Samuel deja de tener validez su registro como precandidato en el Sistema Nacional de Registro del INE, pues no son compatibles ambos cargos”, acusó el partido del sol azteca.

Además, consideró que la autoridad electoral deberá, además de cancelar su aspiración, suspender “de manera inmediata” todos sus promocionales de radio y televisión, así como sus espectaculares y cesar toda promoción proselitista.

“La autoridad debe actuar con firmeza y con estricto apego a la Constitución y a las leyes. Samuel debe ser inhabilitado para ser precandidato y debe ser sancionado”, añadió.

En el documento, también se indica que “es un hecho público” que García se registró como precandidato único de MC, por lo que inició precampaña de forma oficial el 21 de noviembre pasado, aunque afirma que también es “notorio” que realizó actos anticipados de campaña, algo ilegal, desde un día antes de solicitar su registro.

El PRD, junto a sus aliados PAN y PRI, han acusado a García de tener el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien afirman alentó sus aspiraciones políticas con el único fin de dividir el voto de la oposición en las elecciones del 2024.

En respuesta, López Obrador acusó al PRI y al PAN de hacer una “campaña negra” contra García por no apoyar a su precandidata presidencial, Xóchitl Gálvez.

Ayer, el Congreso de Nuevo León, dominado por el PRI y por el PAN, nombraron a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino, mientras García se va a participar en la contienda electoral federal.

El Congreso ignoró a los cuatro candidatos propuestos por el propio García, quien dijo, eran de su movimiento y darían continuidad a su proyecto. El aún gobernador dijo que según una sentencia de un juez federal, el Congreso debía respetar el mandato constitucional que en 2021 le dio el triunfo a Movimiento Ciudadano.

El Congreso se instaló en sesión para poder hacer el nombramiento; sin embargo, las tensiones escalaron cuando decenas de manifestantes, algunos con el rostro cubierto, y presuntamente simpatizantes de MC, entraron por la fuerza al recinto.

Al grito de “¡Vendidos!” y entre empujones y golpes, los manifestantes se concentraron en los pasillos de la cámara donde se lanzaron gases, lo que obligó a interrumpir temporalmente la sesión, según videos difundidos en redes sociales.

Finalmente, y luego de que elementos de la Fiscalía arribaran al recinto, el nombramiento del gobernador interno se consumó.

Esta tarde, en redes sociales, Samuel García hizo un llamado a “guardar la democracia y la división de poderes” de Nuevo León. Acusó que 26 diputados del PRIAN violaron las sentencias y amparos que impedían que se nombrara a un gobernador interino “espurio”, que no perteneciera a su movimiento político.

Samuel García aseguró que no permitirá que el PRIAN regrese al poder en Nuevo León, pues recordó que en 2021, más de 700 mil neoleoneses sacaron a esos partidos. “No permitamos que con armas, intimidación, y violando la ley, se contradiga lo que ganó Nuevo León en las urnas”.

El ahora precandidato presidencial de MC aprovechó el video para acusar que lo que sucede en el estado, derivado de las acciones de los diputados del PAN y del PRI, se debe a que en ocho días de precampañas su precandidata ha fracasado: “su fenómeno (Xóchitl Gálvez) no resultó tal cosa, y va en caída libre”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario