No parece probable que vaya a haber un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte esta semana, reveló un funcionario canadiense quien pidió el anonimato.

Las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá parecen marchar bien, pero no se espera que se llegue a un acuerdo pronto, dijo la fuente.

El ritmo de las reuniones entre el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se ha desacelerado desde la semana pasada.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, notificó el 31 de agosto su intención de firmar un acuerdo que podría incluir a Canadá. Por su parte, Freeland ha dicho que aunque se ha avanzado, no hay un acuerdo hasta que se llegue a un punto en común.

Los negociadores no podrán trabajar este fin de semana puesto que está previsto que Lighthizer se reúna con su homólogo europeo en Bruselas el lunes.

Otras tres personas familiarizadas con las conversaciones, que hablaron a condición de permanecer en el anonimato, expresaron dudas el jueves sobre si se llegará a un acuerdo esta semana. Esto podría deberse a que la urgencia ha disminuido.

La próxima fecha límite es a fin de mes, cuando Estados Unidos tendría que publicar el texto de un acuerdo para poder firmarlo.

“Una de las cosas que son ciertas de cualquier acuerdo comercial es que no hay nada hasta que todo está terminado. En un acuerdo comercial todas las piezas deben encajar”, declaró Freeland el jueves por la noche a la pregunta de si estaba a punto de cerrar un acuerdo.

Un día antes, Freeland había mencionado que “Canadá está centrada en Canadá” cuando se le presionó sobre la importancia de los plazos. La ministra se ha referido reiteradamente a la atmósfera constructiva de las conversaciones, aunque no ha dado detalles específicos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario