La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo informó que a partir de ayer domingo 11 de abril de 2021, el control absoluto de la policía del Municipio de Tulum, quedará bajo la control de la policía estatal.
Se indicó que dicha decisión es resultado de los “constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos; así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos”.

El anuncio llega luego de la muerte de Victoria Esperanza Salazar, quien falleció el pasado 27 de marzo después de que fuera detenida y sometida, con uso excesivo de la fuerza, por parte de cuatro elementos de la policía municipal de Tulum.
En un video que se viralizó en redes sociales, se apreciaba a un elemento de la policía arrodillándose sobre la espalda de la mujer de origen salvadoreño, mientras sus tres compañeros observaban el incidente.
El fiscal estatal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, señaló que la necropsia reveló que la fractura de cuello de Salazar coincide con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante su detención y demuestran un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía.
En un incidente por separado ocurrido la semana pasada, otro agente policial fue captado en video golpeando con el puño a un hombre esposado.
Las escenas hicieron recordar la muerte de George Floyd en Minnesota, Estados Unidos, el año pasado. Floyd fue declarado muerto después de que un agente de policía de raza blanca presionara su rodilla contra el cuello del sospechoso durante cerca de nueve minutos, manteniéndose así incluso después de que Floyd perdiera el conocimiento.
Lucio Hernández Gutiérrez, jefe interino de la policía del estado, indicó que un grupo con los primeros 30 oficiales de la policía de Tulum, sería enviado a la Academia Estatal de Seguridad Pública en la Ciudad de Chetumal, a efecto de recibir el curso con nivel de especialización denominado “actuación legal y técnica policial”.
Detalló que al término de cada curso, quien no acredite los requisitos de permanencia como lo es la capacitación, se iniciará con el procedimiento de separación del servicio de forma inmediata, pues la ciudadanía de Tulum merece policías bien capacitados.
Al respecto, el presidente López Obrador dijo que el gobierno federal está en disposición de ayudar para capacitar y formar a las policías municipales que dijo, “están muy echadas a perder y hay que intervenir si lo solicitan los gobiernos estatales”.

Se dijo que acuerdo con la medida impuesta en Tulum, pues dijo eso ayudará a depurando los cuerpos policiales.

“Entonces, hay que estar supervisando constantemente. Y me parece bien lo que hicieron, que si no hay confianza en la policía municipal, pues es facultad del gobierno del estado intervenir, que es lo que están haciendo en Tulum, para garantizar sobre todo la seguridad de la gente, garantizar que no se repitan estos hechos tan lamentables”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario