Las agrupaciones que integran la alianza ciudadana ‘Unid@s’ confirmaron que en la concentración que convocaron el próximo domingo bajo el lema “Defendamos la República” se dará un respaldo total a las candidaturas de Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada.

Los líderes de la llamada marea rosa, que previamente había salido a marchar en defensa del INE y el Poder Judicial, indicaron que no pueden mantenerse neutrales ante el proceso electoral, por lo que decidieron llamar a votar por los candidatos de la alianza PAN, PRI y PRD.

“Es tan delicado lo que está viendo el país, el peligro que corren nuestras libertades y la democracia, que los ciudadanos que nos hemos movilizado no podemos quedarnos neutrales”, dijo Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente del Frente Cívico Nacional.

El también representante del PRD ante el INE indicó que el llamado de apoyo a Gálvez y Taboada es debido a que es la única opción viable. Explicó que no pueden llamar a votar por Jorge Álvarez Máynez pues “no tiene ninguna posibilidad de triunfo”, y hacerlo por Claudia Sheinbaum tampoco es opción ya que representa todo contra lo que se ha luchado desde la sociedad civil.

Las distintas agrupaciones han convocado para este domingo 19 de mayo a una concentración en la plancha del Zócalo, a la que ya confirmaron la asistencia de ambos candidatos.

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México confirmó su asistencia al evento, al señalar que recibió la invitación, la cual valoró y finalmente aceptó.

Indicó que debido a que ese día es el tercer y último debate, estaría en un restaurante de la zona centro de la capital, por lo cual aprovecharía para “bajar a la plancha (del Zócalo)”.

Gálvez Ruiz negó que su presencia y la de Taboada afecten el espíritu ciudadano con el que se habían descrito las movilizaciones de la marea rosa.

“Yo estoy aquí porque millones de ciudadanos me pusieron. No era la candidata de los partidos. Si no hubiera sido por esa fuerza de ciudadanos, difícilmente hubiera podido lograr el millón de firmas (…) Los ciudadanos tienen en mi a una representante de sus intereses. Dejaría claro que mis intereses no serían sólo los del PAN, PRI o PRD, sino que la cuarta pata de esta alianza son ellos”.

Hoy en su conferencia de prensa desde la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez reiteró que aceptó la invitación al señalar que “al final de cuentas aparte de las firmas de los partidos, yo recibí un millón de firmas de ciudadanos sin partido político y yo le tengo un gran reconocimiento a toda la ciudadanía”.

Insistió en que tal como lo dijo en el pasado debate presidencial, “soy la candidata del PAN, del PRI del PRD y de millones de ciudadanos”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario