El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que muchos de los elementos de la Policía Federal que participaron en las movilizaciones en contra de su incorporación a la Guardia Nacional están “avergonzados y arrepentidos”.

“Sí, muchos están avergonzados, arrepentidos y fueron mal informados muchos, otros no participaron, por ejemplo, había integrantes de la Policía Federal incorporados a la Guardia Nacional y se mantuvieron, y otros sí decidieron participar o venir a México si estaban en los estados, pero fueron pocos”, expuso el mandatario.

Señaló que las movilizaciones de inconformidad se dieron cuando apenas comenzaba el proceso de exámenes para incorpiorarse a la nueva corporación.

Enfatizó que el examen para ingresar a la Guardia Nacional se está aplicando tanto a elementos del Ejército, de la Marina y a nuevos aspirantes, no solo a los elementos de la Policía Federal como se acusó.

Indicó que en los exámenes se está cuidando que sean los mejores elementos quienes ingresen a la Guardia, y que no sólo que sean personas íntegras, sino también que estén en buenas condiciones físicas para el trabajo que van a llevar a cabo.

Ejemplificó que hay quienes no están en condiciones de ingresar a la Guardia porque tienen alguna enfermedad, como hipertensión o diabetes, aunque eso no significa que se les va a despedir.

Fue en ese punto donde AMLO reveló que él está “enfermo, soy hipertenso, nada más que estoy esta actividad y me cuido”.

Detalló que de los 20 mil miembros activos de la Policía Federal, están entrando a la Guardia Nacional el 60% de los que pasan el examen, aunque dijo, son los que menos están ingresando respecto a otras corporaciones, lo cual demuestra que la Policía Federal se descuidó durante mucho tiempo, la disciplina y el profesionalismo.

Puntualizó que el evaluar la salud de los que ingresen a la corporación no es un asunto discriminatorio, pues se tenían programas en este sentido.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario