Este miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, confirmó haber hecho contactos con los gobiernos de México y Noruega para analizar el futuro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo mandato es considerado ilegítimo por Washington y más de medio centenar de países.

En una audiencia en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Pompeo pareció señalar que se estaban llevando a cabo conversaciones para encontrar un camino para que Maduro se vaya al exilio.

El legislador cubano-estadounidense Albio Sires, un demócrata que representa al estado de Nueva Jersey, le preguntó a Pompeo si había hablado con México y Noruega, que se han ofrecido a negociar el fin de la crisis venezolana, para encontrar una manera de sacar a Maduro del país.

“Sí, personalmente he estado en conversaciones con esos dos gobiernos”, respondió Pompeo, sin dar más detalles.

Sin embargo, Pompeo reiteró que Estados Unidos descarta dialogar con Maduro como forma de superar el impasse político.

“Debo decir que no hay pruebas de que valga la pena hablar con Maduro en este momento. Le llegó la hora, se le acabó el tiempo, es hora de que se vaya”, dijo.

Washington coincide con Guaidó en que la única solución para “restaurar la democracia” en Venezuela es el “cese de la usurpación” por parte de Maduro y la instalación de un gobierno de transición para celebrar elecciones “libres y justas”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario