Luego de que el pasado 1 de diciembre acudiera al Zócalo capitalino a entregar el bastón de mando en representación de 68 comunidades indígenas y bendijera al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la maldición parece haber caído sobre José Isabel Sulub Cimá quien fue destituido como presidente del Gran Consejo Maya

Y es que un grupo de líderes mayas destituyeron a Sulub Cimá como general del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto y presidente del Gran Consejo Maya por haber asistido al evento del Zócalo con el presidente sin consentimiento del grupo.

El general de Chancá, Veracruz, Gabino Cruz Yeh; el juez Edilberto Chablé Catzín y Cornelio Puc Jiménez, grupo de líderes mayas decidieron que José Isabel sea ahora sólo un “soldado”. Puc Jiménez será quien sustituya a  Sulub Cimá.

Delta Moo Arriaga, directora general del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (Inmaya), confirmó la destitución del líder maya.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario