El Comité Ejecutivo Nacional aprobó la noche de ayer, la convocatoria para definir a las Coordinaciones de la Defensa de la Transformación en las nueve entidades que renovarán ejecutivo el próximo año.

En el documento emitido, uno por cada estado, se señala que de conformidad a la libertad de autodeterminación y autoorganización de los partidos políticos, Morena tiene garantizado el derecho de fijar reglas y mecanismos de organización para la Coordinación de Defensa de la Transformación.

Recordó que tras las victorias electorales de 2018, 2021, 2022 y 2023, Morena se ha consolidado como la opción de cambio político, social y de la revolución de las conciencias en México.

Se refirió al proceso interno para la Coordinación Nacional de la Defensa de la Transformación, en el cual resultó ganadora Claudia Sheinbaum; calificó el proceso como “imparcial, democrático, unitario y transparente”.

La convocatoria señala que la persona que coordinará la Defensa de la Transformación en los estados, figura que llegado el momento los convertirá en el o la candidata a la gubernatura, deberá contar con la aceptación, cercanía y reconocimiento popular. También indica que el pueblo debe estimar que es una persona honesta y de inobjetable trayectoria.

Se considera que los registros de las personas interesadas se harán de las 00:00 horas del próximo 25 de septiembre y hasta las 23:59 horas del 26 de septiembre.

La Comisión Nacional de Elecciones procederá a revisar las solicitudes, valorará y calificará los perfiles y dará a conocer las solicitudes aprobadas.

La Comisión enviará la lista final a los Consejos Estatales para que, de entre las personas que solicitaron su inscripción, se pronuncie a favor de cuatro perfiles, de los cuales al menos dos deberán ser mujeres, para cumplir con el principio de paridad de género.

Se publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas, a más tardar el 30 de octubre de 2023.

Morena puntualizó en la convocatoria que queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido.

Entre los requisitos también se señala que quien aspire a la Coordinación estatal no debe haber sido sentenciada o sentenciado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Aunque no se consideran giras como las que las corcholatas hicieron a nivel nacional, Morena indicó que queda prohibido el uso de campañas dispendiosas y anuncios espectaculares; uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes; la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes.

Esto recuerda a las diversas acusaciones que las corcholatas hicieron entre sí en el proceso interno del partido que se llevó a cabo semanas atrás.

“Quienes hayan visto publicidad de su persona en cualquier forma deberán deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente, de cualquier tipo de campaña dispendiosa (espectaculares, pinta de bardas, lonas, etc.). También para llamar enérgicamente a sus simpatizantes a frenar cualquier denuesto y descalificación entre compañeros en redes sociales que pudieran rayar en la guerra sucia que desde siempre hemos combatido y denunciado”, añade el partido.

En caso de aprobarse más de un registro, máximo seis, Morena dijo que se aplicará una encuesta a cargo de la Comisión de Encuestas del partido, que podrá contar con dos encuestas espejo realizadas por empresas de reconocido prestigio, para determinar quien será el responsable de la Defensa de la Transformación en la entidad en cuestión.

Finalmente, no será obligatoria la renuncia al cargo de quienes aspiren a dicho cargo, algo que sí se especificó en el proceso interno a nivel nacional.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario