El expresidente de Perú, Pedro Castillo, enfrentó este jueves una audiencia judicial tras su detención, donde se informó que enfrenta una investigación por el delito de rebelión.

Ayer, el Congreso de Perú votó a favor de destituir a Castillo, lo que provocó la rápida caída del presidente, luego de que su intento de disolver el Congreso y gobernar por decreto.

Castillo fue detenido acusado de “rebelión y conspiración”, según la fiscalía, lo que se suma a otras investigaciones de tiempo atrás por corrupción.

La audiencia preliminar de hoy, los fiscales solicitaron siete días de prisión preventiva para Castillo, por lo que permanecerá en prisión hasta el próximo 13 de diciembre. El juez declaró fundada la detención.

El fiscal Marco Huamán dijo que la policía detuvo a Castillo en circunstancias en que se dirigía a la embajada de México en Lima “con el fin de refugiarse y fugar del país”.

Huamán manifestó que por el cargo de rebelión se considera una condena no menor de 10 años ni mayor de 20.

El abogado de Castillo, Víctor Pérez, rechazó la acusación de rebelión en la audiencia, argumentando que tal acto implica el uso de armas y violencia, lo que aseguró nunca ocurrió.

Castillo estuvo presente en la audiencia vía remota, y fue cuestionado sobre si quería dirigirse al tribunal, aunque optó por guardar silencio.

En tanto, se espera que Dina Boluarte, actual presidenta de Perú tras la destitución de Castillo, nombre un nuevo gabinete, con las  expectativas de que opte por un gobierno de unidad.

En breves declaraciones a la prensa, la mandataria sugirió que la convocatoria de elecciones anticipadas podría ser “democráticamente respetable”, pero dijo que primero quiere mantener más conversaciones con los actores políticos del país.

Boluarte afirmó que espera que la suspendida reunión en Lima de la Alianza del Pacífico, para el 14 de diciembre con los presidentes de México, Colombia y Chile, se pueda concretar.

“Las relaciones con los países de la región tienen que seguir siendo las más idóneas”, dijo. “Espero en todo caso que el presidente AMLO, como había ofrecido venir al Perú, se pueda cumplir, aquí lo vamos a esperar con los brazos abiertos”.

La nueva presidenta agregó que, como alternativa a la cumbre en Lima, se hará “vía Zoom la entrega de la presidencia pro témpore para el Perú”.

Y es que el canciller Marcelo Ebrard anunció ayer el aplazamiento de la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para el 14 de diciembre en la capital peruana, ante la situación que se vive en el país anfitrión.

En un principio, la cumbre se debería haber llevado a cabo a finales de noviembre en la Ciudad de México, pero López Obrador pidió cambiarla de fecha y lugar después de que el Congreso peruano negara a Castillo la autorización para viajar al extranjero.

Como respuesta, López Obrador, quien siempre ha mostrado su apoyo a Castillo, propuso llevar la cumbre a Lima y anunció su intención de viajar a Perú para asistir personalmente al encuentro.

Hasta el momento, AMLO no ha reconocido a Boluarte como nueva presidenta de Perú; esta mañana aseguró que “hay que esperar un tiempo” porque “está muy fresco todo”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario