El presidente rumano Klaus Iohannis anunció este jueves el retiro de su candidatura a liderar la OTAN, lo que allana el camino para que el neerlandés Mark Rutte suceda al actual secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

El mandatario rumano de 65 años decidió finalmente apoyar a Rutte, quien ahora queda como único candidato.

“El presidente de Rumanía informó (…) a los aliados de la OTAN de que retira su candidatura al cargo de secretario general de la Organización”, indicó en un comunicado el Consejo Supremo de Defensa Nacional, añadiendo que Bucarest apoya ahora la candidatura de Rutte.

El nombramiento de un nuevo secretario general de la OTAN requiere el consenso de los 32 países miembros de la alianza militar. En los últimos días, países de la región, que se oponían inicialmente a la candidatura del neerlandés, como Eslovaquia y Hungría, dieron finalmente su visto bueno a Rutte.

Si no se presenta ninguna sorpresa, la designación de Rutte, de 57 años, se formalizará de aquí a la cumbre prevista en julio por la Alianza en Washington.

Bajo el mandato de Jens Stoltenberg, que termina el próximo 1 de octubre, la OTAN adquirió una gran importancia frente la invasión rusa de Ucrania, y sumó dos nuevos miembros al hilo de esta, Suecia y Finlandia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario