El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentó la noche de ayer, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la documentación para participar en las elecciones presidenciales de febrero del próximo año.

Bukele y su compañero de fórmula, el actual vicepresidente Félix Ulloa, fueron los últimos en presentar la solicitud de inscripción, mientras en redes sociales circulaban rumores de que el mandatario había sido ingresado de emergencia en un hospital privado, lo que provocó incertidumbre entre sus seguidores.

Miles de simpatizantes de Bukele se apostaron a primera hora de este viernes frente a la sede del TSE y no se fueron hasta que el mandatario salió a saludar, donde fue recibido con gritos de “Reelección, reelección” y “Nayib amigo, el pueblo está contigo”.

“Estamos listos para cambiar lo que tengamos que cambiar para poder insertarnos aún más en las comunidad de naciones, pero siempre respetando nuestra soberanía e independencia”, afirmó Bukele, que tomó un megáfono para hablar a sus seguidores.

El mandatario, que apuntó que algún “país desarrollado” podría no estar de acuerdo con su decisión de postularse, afirmó que “no son ellos los que decidirán sino el pueblo salvadoreño. El pueblo salvadoreño va a decidir si quiere seguir construyendo este nuevo El Salvador o si quiere regresar a ese país que era conocido por pandillas y por muerte”.

Recordemos que Bukele confirmó que haría efectiva su inscripción como candidato presidencial por el partido Nuevas Ideas “antes que termine el plazo”, que expiraba ayer 26 de octubre.

En septiembre de 2022 anunció que buscaría un segundo mandato, un año después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una decisión para permitir su reelección.

Abogados constitucionalistas y opositores sostienen que la reelección que busca el mandatario es ilegal y señalaron que la Constitución la prohíbe en seis artículos diferentes.

Y es que la Constitución de El Salvador prohíbe la reelección, pero el alto tribunal interpretó en su resolución que uno de sus artículos permite la participación del presidente en los comicios por segunda ocasión y que sería el pueblo quien tome la decisión en las urnas.

Una vez que se haga oficial la candidatura de Bukele, el mandatario tendría que pedir permiso al Congreso para ausentarse del cargo antes del 1 de diciembre, seis meses antes del inicio del nuevo mandato presidencial. El Congreso elegirá entonces a la persona que lo sustituirá durante su licencia.

Las elecciones de 2024 contarán con importantes novedades como el ejercicio del sufragio activo y pasivo en el extranjero a través del voto remoto por internet y el voto electrónico presencial. Un total de 6.1 millones de salvadoreños están habilitados para participar en los comicios, incluyendo miles que viven en el extranjero.

Según diversos sondeos, Bukele, que goza de gran popularidad entre la población, ganaría ampliamente la reelección.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario