La canciller alemana, Angela Merkel, es sin duda el más influyente líder europeo (hombre o mujer), y este domingo visitó Arabia Saudí, el más importante aliado occidental en el mundo árabe. Sin embargo, titulares de varios medios locales han resaltado que “Angela Merkel llega a Arabia Saudí sin velo”.

Angela Merkel, decidió no cumplir con el requisito legal existente en ese país para las mujeres, sin embargo, diversos analistas indican que  no existe una ley que indique que una mandataria extranjera tenga que cubrirse la cabeza en el Reino del Desierto. En su cuarta visita oficial a ese país, nunca se ha puesto el pañuelo al igual que otras líderes mundiales, incluida la española Ana Pastor cuando era ministra de Fomento, ni la británica Theresa May a principios de abril.

Sin embargo las estrictas reglas sauditas acerca del comportamiento de las mujeres en público no impidieron que la canciller saludara al rey de Arabia Saudita, Salmán ben Abdelaziz al Saúd, y a otros altos funcionarios. Recordemos que en su propio país, Merkel respaldó una ley que prohíbe el uso de velos integrales islámicos en los trabajos públicos.

Angela Merkel se reunirá mañana en el balneario de Sochi con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, siendo el primer viaje de Merkel a Rusia en dos años, ya que la mandataria germana en realidad no quería hacer el viaje sin que antes se produjesen avances en la solución del conflicto entre el Gobierno ucraniano y los separatistas del este de Ucrania apoyados por Moscú.

Con información de El País – RT / Foto: Twitter 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario