El Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció hoy un  fraude financiero electoral en Coahuila, el más grande de la historia que se tenga registrado en el país, para operar la compra de votos en favor de la candidatura a la gubernatura del panista Guillermo Anaya Llamas.

 

 

De acuerdo con David Aguillón, presidente de la Fundación Colosio y ex presidente del Consejo Directivo Estatal del PRI en Coahuila, advirtió que 70 millones de pesos de dudosa procedencia,estarán erogando las próximas semanas para el pago de los activistas que percibirán desde 350 hasta dos mil 500 pesos semanales, de acuerdo a su función.

 

 

Los activistas operan a través de reuniones vecinales donde Guillermo Anaya, junto a Luis Fernando Salazar y Bernardo González, presidente del PAN estatal, mediante loterías, venta de leche y entrega de despensas y pláticas, promueven la imagen del candidato panista.

 

 

A estas 6 mil personas, organizadas bajo diferentes figuras, se les realizan pagos en tarjetas de nómina de Banorte con el conocimiento de altos funcionarios bancarios mediante cuentas supuestas de nómina, a nombre del Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados, Similares y Conexos de la República Mexicana, sindicato que sirve de fachada”, apuntó.

 

 

Testimonios e información que se presentó a la Fundación revelan que el banco aceptó estas cuentas sin informar a las autoridades hacendarias de los movimientos sospechosos ni tampoco repararon en el hecho de que las tarjetas sean a nombre de personas inexistentes, lo que se evidencia cuando se busca cotejar el listado con la Secretaría de Hacienda y del Instituto Mexicano del Seguro Social, y los titulares de las cuentas bancarias inexistentes. 

 

 

Con información de Excélsior /Foto: 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario