La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI expulsó del partido a César Horario Duarte Jáquez, quien se encuentra prófugo de la ley tras ser acusado, principalmente, del delito de desvío de recursos durante su administración como gobernador de Chihuahua.

A través de un oficio firmado por Fernando Elías Calles, difundido este jueves, se determinó que se le retire la militancia a Duarte Jáquez y que “por ningún motivo podrá reafiliarse” al PRI.

Aunque el 31 de enero, el PRI ya había dictado la expulsión del ex gobernador de Chihuahua, una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del 20 de marzo, revocó la determinación partidista bajo el argumento de que no hubo garantía de notificación de audiencia.

En abril, César Duarte fue citado a comparecer ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria (CNJP) del PRI, en donde se le siguió el proceso para expulsarlo. Radicado en Estados Unidos, no asistió y, por tanto, el partido declaró cerrada la etapa para dar el siguiente paso que fue ratificar la salida definitiva del ex mandatario, emitida originalmente el 31 de enero pasado.

Esta semana, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que, en coordinación con la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con Marcelo Ebrard, se inició una nueva acción para extraditar de Estados Unidos a Duarte, sobre quien existen 15 órdenes de aprehensión por los delitos de peculado, desvío de recursos públicos y operación con recursos de procedencia ilícita.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario