Tan pronto cerraron las casillas, los dirigentes y candidata de la alianza Va por el Estado de México, salieron a declararse ganadores.

Sin embargo, el gusto duró poco. Las encuestas de salida y las proyecciones en distintos medios comenzaron a señalar que el triunfo sería para Morena y su candidata Delfina Gómez.

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, dio a conocer las proyecciones de votación, de acuerdo con lo reportado por el Comité Técnico Asesor, el cual señaló, tenía un nivel de confianza del 95%.

Delfina Gómez tenía un rango de votos de entre el 52.1% y el 54.2%. Alejandra del Moral se colocó entre el 43% y 45.2%. La tendencia era clara.

Bastó que se conocieran las proyecciones oficiales del IEEM, para que el equipo de campaña del bloque opositor citara a los medios de comunicación para un mensaje de la candidata.

“La soberanía mexiquense se expresado con toda libertad en las urnas. Me comprometí a ser respetuosa de la autoridad electoral y a reconocer los resultados. El conteo rápido y los resultados preliminares no me favorecen (..) saludo a la maestra Delfina Gómez Álvarez, que será la próxima gobernadora del Estado de México y le deseo todo el éxito, por el bien de las familias del Estado de México. En democracia, lo he dicho siempre, para poder ganar hay que saber perder, y yo soy una de demócrata. Luché con todas mis fuerzas no escatime un solo esfuerzo. Estoy en paz, tengo la conciencia tranquila y la frente en alto”, dijo Alejandra del Moral.

Para ese momento, los dirigentes nacionales del PAN, PRD y del PRI, quienes horas antes le habían alzado la mano, la habían dejado sola. Los políticos ya estaban en Coahuila, donde los resultados les favorecían.

En ese sentido, en Coahuila, los candidatos de Morena y del PT eran los que reconocían su derrota.

En una breve conferencia de prensa, Armando Guadiana reconoció que los resultados no le favorecían, por lo que dijo, no había sentido en reclamar algo que no era posible, en referencia al triunfo.

“Según el PREP, observamos una tendencia desfavorable a nosotros, en consecuencia de la injerencia descarada del gobernador del estado”, dijo el morenista, quien aprovechó para asegurar que el gobernador Miguel Riquelme, operó una elección de estado.

El morenista adelantó que reconocerá los resultados y no impugnará. Dijo que va a respetar la ley, pues se dijo ser “una persona respetuosa de la ley”. No dejó pasar la oportunidad para señala que con la elección de ayer, se demostró que el “López-Obradorsimo está más vivo que nunca”.

Quien también reconoció que los resultados electorales preliminares no lo favorecían, fue el candidato del PT, Ricardo Mejía, quien agradeció a la ciudadanía por el apoyo a su proyecto, el cual señaló, no fue apoyado por ningún gobierno, grupo económico o delincuencial.

Al igual que Guadiana, Mejía Berdeja acusó presiones e intromisiones de “dos aparatos de poder” durante las campañas electorales.

“Adicionalmente hay que señalar que vivimos una elección que no se dio en condiciones equitativas, sobre todo con un despliegue del gobierno del estado, donde hubo sin duda una omisión permanente y sistemática del órgano electoral, quien nunca paró el reparto de despensas, ni de entrega de beneficios de parte del gobierno del estado (…) Todo para mantener los privilegios del moreirato”, sostuvo.

Finalmente, quien también reconoció su derrota fue el candidato del Partido Verde y de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Lenin Pérez. Denunció las condiciones que se vivieron en la campaña electoral.

“Estas elecciones nos enseñaron que aún no existen condiciones de igualdad en la contienda. Los partidos denominados ‘grandes’ reciben más y mejores recursos como espacios publicitarios, promoción en medios tradicionales y hasta recursos”, sostuvo el candidato.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario