Aunque el Gobierno y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo niegan, el proceso electoral 2023-2024 ha sido el más violento de la historia moderna, según el más reciente informe de Integralia Consultores.

De septiembre de 2023 al día de la elección, el 2 de junio, la consultora documentó 889 víctimas de violencia política, incluyendo el asesinato de 39 aspirantes o candidatos.

Esto significa que las víctimas de violencia política incrementaron 197.3% en comparación con 2021 y 132.7% frente a 2018. El problema se concentró en entidades del centro, occidente y sureste del país, principalmente Guerrero, Michoacán y Chiapas.

El crimen organizado sometió a muchos municipios para fortalecer sus redes de impunidad: 75% de los ataques contra candidaturas se concentró en el ámbito municipal. Del mismo modo, 92% de las candidaturas asesinadas buscaban un puesto de elección en dicho nivel de gobierno, principalmente presidencias.

Los datos sugieren que la violencia política fue un factor determinante en algunos resultados de elecciones locales, indicó Integralia Consultores.

La consultora advierte que después de las elecciones, habrá más territorios con menores oportunidades de desarrollo, competitividad y libertad: los grupos criminales ejercen violencia político-electoral para poner a los nuevos gobiernos a su servicio e incrementar su control sobre los territorios locales.

“Después de las elecciones, habrá más regiones bajo las reglas del crimen organizado, lo que incrementa de forma cotidiana los riesgos políticos, económicos y sociales para comunidades, organizaciones y empresas”, precisó.

Si bien el periodo formal de campañas fue el más álgido en temas de violencia política, mayo fue el mes en que se disparó la actividad criminal: 221 actos de violencia, y 59 asesinatos.

Morena fue el partido que mayor número de víctimas de actos de violencia registró, con 294. Le siguen de lejos políticos de otros partidos como el PRI, 118 y el PAN con 102. Al diferencias las víctimas por nivel de Gobierno, las municipales están a la cabeza.

Del 27 de mayo al 5 de junio de 2024, una semana antes y días después de la elección, Integralia documentó 208 eventos relacionados con otras formas de intromisión del crimen en las elecciones. Estos eventos dan cuenta del vulnerable estado de la democracia mexicana en varias localidades.

Integralia registró 113 actos de movilización o desmovilización del voto; 46 de intervención en casillas: 26 ataques contra instalaciones; 16 casos de robos de urnas y 7 actos de robo de propaganda.

El documento finalizado advirtiendo que el futuro Gobierno de Claudia Sheinbaum tiene una oportunidad para el cambio. “La nueva presidenta podría ejecutar una política nacional para contrarrestar el control territorial del crimen organizado por varias rutas: disolución de las bases sociales del crimen, neutralización de generadores de violencia y desmantelamiento de mercados ilícitos.

En ese sentido, recordó que la profesionalización policial, la inteligencia y la prevención social basada en evidencia fueron elementos clave para la reducción de la violencia en la CDMX, bajo el liderazgo de Omar García Harfuch, quien apunta, fue anunciado la semana pasada como próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario