La diputada del PRI, Lorena Piñón Rivera, presentó una iniciativa para establecer como delito de rapiña a quien aprovechando la confusión, falta de vigilancia, catástrofes, accidentes viales u otros siniestros, robe los productos o mercancías contenidos en un transporte de carga accidentado, lo que se conoce como rapiña.

La propuesta señala que se sancionará a quien cometa dicho delito con uno a cuatro años de prisión. En tanto, para quien participe en los actos de rapiña y no brinde auxilio o no pidiera la atención médica que requiriera la persona que viajaba en el transporte que sufrió el accidente, se le podrían aplicarán de 2 a 4 años de prisión.

Se precisa que en caso de muerte de la persona a la que no se brindó auxilio, la pena será de 6 a 9 años de prisión.

La diputada Piñón Rivera consideró necesario tipificar este delito y evitar que la gente realice robos en cualquier circunstancia en donde pueda existir una o varias personas en peligro, como “los casos donde se accidenta un vehículo de carga que traslada mercancías y/o productos que, al quedar sin protección, algunos individuos se deciden por robar la mercancía expuesta y se omite el auxilio a personas que son afectadas por el accidente”.

Señaló la importancia de sancionar a aquellos que busquen aprovechar un accidente vial y actúen de forma dolosa para robar la máxima cantidad de productos o materiales que estén a su disposición, así como implementar protocolos que permitan a las autoridades proceder de manera adecuada para dispersar rápidamente a las personas involucradas en los actos de rapiña.

La legisladora precisó que el objetivo es garantizar que tanto trabajadores como permisionarios tengan presente que existe un marco legal que pueda proteger su inversión, así como a quienes brindan este servicio. “Es necesario crear el tipo penal de rapiña en accidentes provocados en accidentes viales, mismos que acontecen de manera regular en el país”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario