El acuerdo firmado y anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que permitirá desde la próxima semana, transparentar los archivos secretos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), reservados en el Archivo General de la Nación (AGN) fue publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 28 de febrero.

“La información completa y actualizada a fin de garantizar el debido derecho de acceso a la información”, señala el documento en el DOF, el cual instruye al Cisen y a todas las dependencias gubernamentales a transferir al AGN todos los documentos históricos relacionados con espionaje, violación de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad cometidos contra adversarios del régimen, reales o supuestos, actos que impidan a las autoridades actuar en contra de la delincuencia organizada, tráfico ilegal de materiales nucleares, armas químicas, de destrucción masiva y biológicas, entre otros.

Posteriormente la dependencias tendrán 30 días para transferir los documentos relacionados con la determinación anterior y la información podrá ser consultada por cualquiera que esté interesado y en conformidad con el procedimiento que emita el AGN para ello.

La tarea del Archivo General de la Nación será recibir, organizar, custodiar y conservar los documentos históricos que le son transferidos en este acuerdo, que entra en vigor a partir del 1 de marzo del 2019.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario