A un año de que entrara en vigor la nueva marcación telefónica, se venía gozando de un periodo de convivencia, es decir, de adaptación a las nuevas reglas.

Durante los últimos 12 meses, los mexicanos podían seguir marcando con prefijos sin que ello afectara las comunicaciones.

Sin embargo, este domingo vence dicho periodo, y a partir del primer minuto del próximo lunes la marcación será obligatoria a 10 dígitos.

La nueva marcación aplica para todas las llamadas telefónicas que se realicen en territorio nacional, tanto a teléfonos fijos como móviles.

Los prefijos 01, 800, 044 y 045 se eliminan, y solo se deberá emplear la clave lada correspondiente, y el número local de ocho dígitos. Solo el número del 911 no tendrá modificación.

Este cambio al Plan Técnico Fundamental de Numeración, ordenado por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 16 de noviembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de mayo de 2018, momento a partir del cual las empresas debieron comenzar con las adecuaciones necesarias a sus sistemas y redes para concretar esta modificación.

El nuevo sistema de marcación a 10 dígitos, se implementó debido a que ya no hay numeración en muchas ciudades ante el alto número de líneas solicitadas. Ahora, se garantiza que haya suficientes números disponibles para los próximos 15 o 20 años.

El IFT advirtió que los operadores de servicios telefónicos que no desactiven el antiguo sistema de marcación le será iniciado un proceso sancionatorio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario