Los equipos negociadores de Canadá y Estados Unidos “aún no han llegado” al punto de resolver todas sus diferencias para alcanzar un acuerdo sobre la modernización del TLCAN, que también incluye a México, afirmó este viernes la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

En declaraciones a medios desde Washington, Freeland aseguró que su país defendería los intereses nacionales de Canadá en las conversaciones bilaterales con Estados Unidos.

“Buscamos un buen acuerdo, no cualquier acuerdo. Y sólo aceptaremos un trato que sea positivo para Canadá. Aún no estamos ahí”, señaló la canciller canadiense.

Los principales negociadores de Canadá y Estados Unidos que buscan renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se encuentran reunidos este viernes para resolver las diferencias antes de que expire el plazo límite señalado por EUA, con México a la espera para volver a la mesa.

Pese a que aún hay algunos temas polémicos por discutir, el tono cada vez más positivo contrasta con las duras críticas realizadas a Canadá en las últimas semanas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que aumenta las esperanzas de que las conversaciones que se han extendido por un año concluyan pronto con un acuerdo trilateral.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario