La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, nombró la tarde de ayer a 11 miembros de su próximo equipo de Gobierno, entre los que destacan el director general saliente de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y el deportista olímpico Rommel Pacheco. Los nombramientos han generado diversas reacciones.
La mandataria electa, quien tomará posesión el próximo 1 de octubre, convirtiéndose en la primera presidenta de México, reconoció en un comunicado a todos los próximos funcionarios “la trayectoria y disposición para trabajar en la construcción del segundo piso de la cuarta transformación”.
Entre los 11 cargos, Sheinbaum decidió que Octavio Romero Oropeza, quien hasta hoy se desempeña como director de Pemex, continuara en la administración pública federal, pero ahora como director del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El ingeniero agrónomo y licenciado en derecho participó en las campañas de Sheinbaum donde se postuló a la alcaldía de Tlalpan en 2015 y después en la campaña para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; cuenta con más de 20 años como funcionario público en los tres niveles de gobierno y es cofundador de Morena.
Es, quizá, el nombramiento que más críticas recibió. La mayoría de los señalamientos apuntan que a pesar de su pésima gestión al frente de Pemex, se le premia con un nuevo cargo en un sector en el que no tiene experiencia.
Para la dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Sheinbaum eligió a otro deportista: al clavadista Rommel Pacheco Marrufo, múltiple medallista, quien ha sido seis veces finalista olímpico, tres veces campeón panamericano y dos veces campeón centroamericano.
El también Premio Nacional del Deporte participó como diputado en la pasada legislatura por el PAN, donde militó hasta julio de 2023 para sumarse a Morena, partido con el cual buscó la alcaldía de Mérida, Yucatán, que finalmente perdió.
Tras no conseguir la alcaldía, mucho se especuló que Rommel Pacheco se integraría al equipo de la futura presidenta, pues en campañas fue una de las que más defendieron el “chapuleo” del deportista, quien pasó de votar en contra de las iniciativas del Presidente López Obrador, a ser abanderado de Morena en el pasado proceso electoral.
En tanto, la actual directora general de la Financiera para el Bienestar (Finabien), Rocío Mejía Flores, y la directora general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Lyndia Quiroz Zavala, se mantendrán al frente de estas dependencias gubernamentales.
Para ocupar la cabeza de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Claudia Sheinbaum nombró a Mariana Boy, excandidata a la jefatura de Gobierno y quien en los últimos años ha venido trabajando de cerca con la presidenta electa.
Para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se nombró a César Iván Escalante Ruiz, otro de los perfiles que ya ha trabajado con Sheinbaum y quien está fuertemente ligado a Morena. Recientemente fungió como representante de la entonces candidata de Morena, PT y PVEM ante el INE.
Para organismos como la Comisión Nacional del Agua (Congua), que en su interior albergan organismos importantes como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Sheinbaum designó a Efraín Morales.
Respecto de los medios públicos Canal 22 y Canal Once, la futura presienta eligió a Alonso Millán Zepeda y Renata Turrent, respectivamente. Esta última también ha recibido fuertes críticas de parte de los detractores de la 4T pues señalan que no cuenta con experiencia en medios, al ser una economista.
Finalmente, como subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Sheinbaum eligió a Rocío Bárcena Molina y como directora general del Servicio Postal Mexicano a Violeta Abreu González.