Tras el referéndum que se vivió el día de ayer en Cataluña, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, afirmó este lunes que el gobierno hará “todo lo que la ley permite para impedir” una declaración unilateral de independencia en Cataluña.

 

 

 

El funcionario ya había perfilado dicho camino desde la noche de ayer, pues había asegurado que “si alguien pretende declarar la independencia de una parte del territorio respecto de España, como no puede, como no está dentro de sus competencias, habrá que hacer todo lo que la ley permite para impedir que sea así”.

Por su parte el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, solicitó una mediación internacional en la crisis entre Madrid y la región, donde amenaza con declarar la independencia de manera unilateral tras los resultados que dejó el ejercicio democrático de ayer.

“Tiene que haber presencia de un tercero, y tiene que ser internacional para que sea eficaz”, declaró ante la prensa Puigdemont, añadiendo que desea un clima político de “distensión”.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, exhortó a las autoridades españolas a desarrollar investigaciones “completas, independientes e imparciales” sobre “todos los actos de violencia” ocurridos ayer en Cataluña, y añadió que “las intervenciones policiales deben ser siempre proporcionadas y necesarias”.

 

 

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario