El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ofreció este lunes para mediar entre Israel y Hamás tras su ataque terrorista del sábado y la actual respuesta israelí.
“Como Turquía, si se desea, estamos listos para ser mediadores, incluyendo el intercambio de prisioneros”, dijo el mandatario tras una reunión de su gabinete en Ankara, en referencia a presos palestinos en Israel y rehenes israelíes en Gaza.
“Bombardear mezquitas y matar a civiles en Gaza nunca es aceptable. Pedimos a Israel que deje de bombardear lugares palestinos en Gaza y pedimos a los palestinos que dejen de atacar ciudades israelíes”, dijo Erdogan.
“No aprobamos el bombardeo de Gaza ni aprobamos los ataques contra ciudades israelíes”, agregó.
El líder islamista conservador dijo que cree que no habrá paz en la región sin establecer un Estado palestino independiente y soberano dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén como capital.
Recordemos que Turquía mantiene relaciones diplomáticas con Israel desde 1949.
“Ni una sola persona inocente debe sangrar en Israel o en los territorios palestinos”, concluyó Erdogan.
Sus declaraciones llegaron luego de que hablara por teléfono con el presidente de Israel, Isaac Herzog, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y con el primer ministro libanés, Najib Mikati.
Erdogan pidió serenidad para volver a la calma en la región y destacó que cualquier paso para dañar de forma colectiva e indiscriminada al pueblo de Gaza solo hará que aumente la espiral de la violencia y sufrimiento en Oriente Medio.
En tanto, el brazo armado del grupo palestino Hamas ha advertido que matará a un rehén israelí cada vez que Israel bombardee un blanco civil en la Franja de Gaza sin advertencia.
Abu Obeida, vocero de las Brigadas Qassam, dijo en un audio publicado en sus canales de comunicación, que la amenaza es en respuesta a los intensos ataques aéreos israelíes sobre áreas civiles.
“Hemos decidido poner fin a esto y por el momento declaramos que atacar a nuestro pueblo en sus viviendas sin aviso previo lamentablemente será contestado con la ejecución de uno de los rehenes civiles que tenemos”, declaró.
En un video publicado el lunes, el canciller israelí advirtió a Hamas que no lastime a ninguno de los rehenes. Eli Cohen afirmó que Israel está comprometido con lograr el retorno de los rehenes “en el espíritu de responsabilidad mutua”.