Carlos Aguiar Retes, nuevo arzobispo primado de México, ofreció una conferencia de prensa donde aseguró que recibió una “arquidiócesis desorganizada y sin liderazgo”, por lo que dijo, la feligresía no se sienta involucrada con la Iglesia católica.

 

Ante los cuestionamientos sobre el tema, Aguiar Retes aprovechó para hablar del proceso electoral de 2018, e indicó que “como todo proceso social, siempre tomaré en cuenta a los candidatos, hablaremos con ellos, estaremos atentos a señalar lo que creemos que se debe de hacer y ojalá nos escuchen. Ellos nos buscan, yo no los busco a ellos, ellos me van a buscar y estaremos muy atentos a esas reuniones”.

 

El líder la Iglesia Católica en México puntualizó que “la Iglesia tiene influencia, no a partir de sus pastores, sino también de ustedes los que son católicos y tienen que votar”, por lo que indicó que “como lo hice en la campaña del Estado de México, (hará un llamado) a ejercer un voto razonado y que no nos dejemos llevar por un primer impulso de que estamos a disgusto, angustiados, sino a ver los proyectos y decidir cuáles son los que más nos convienen”.

 

Sobre los temas espinosos que que recaen en la Iglesia, Aguiar Retes quien asumirá el próximo 5 de febrero, indicó que sigue plenamente lo que el papa Francisco ha dicho en cuanto al tema de la pederastia. “Cero tolerancia a la pederastia y seguiremos sus indicaciones muy precisas para que ese mal tan grave, acotarlo. No digo que lo vamos a desterrar, porque la calidad humana siempre estará de por medio, pero sí es posible frenar ese tipo de situaciones”.

 

Sobre la interrupción temprana del embaraza, indicó que “todos hablan de frenar los embarazos de las adolescentes, pero nadie dice cuál es el factor que está originando estos embarazos en las menores de edad, que es la pornografía en internet (…) no es cuestión de que nosotros los obispos digamos: ‘¡No al aborto!’ , es la sociedad la que tiene que tomar conciencia”.

 

Con información de El Universal / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario