Al encabezar una reunión con empresarios en el estado de Yucatán, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró que al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, incorporará a 2.3 millones de jóvenes de 18 a 29 años que habían sido ignorados por los anteriores gobiernos.

La titular de la STPS advirtió sobre las malas prácticas que se han identificado en torno a dicho programa. “La discriminación o pedir a los jóvenes competencias técnicas cuando la finalidad es que las adquieran ahí, así como reemplazar a trabajadores por aprendices o pedir una parte de su beca son acciones que no serán toleradas”.

Reiteró que es un programa que no existe en ninguna parte del mundo, por lo que permitirá en el corto plazo desarrollar competencias y habilidades que el país necesita para crecer. “Si queremos crecer necesitamos inversión, y si queremos invertir también se necesita una fuerza laboral capacitada para poder ser más productivos”.

Dijo que el programa crece de manera significativa, y que a menos de cien días de haber iniciado, lleva casi 350 mil jóvenes vinculados y una cantidad semejante en proceso de encontrar un centro de trabajo para la capacitación.

La encargada de la política laboral del país, afirmó que el plan del Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene como objetivo reivindicar el derecho que tienen los jóvenes en sus comunidades a tener oportunidades de desarrollo, así como la posibilidad de brindarle capacitación para fomentar el talento que tienen.

Reiteró que el gobierno brindará a los aprendices 3 mil 600 pesos mensuales de manera directa, sin intermediario, además de seguridad social durante un año, periodo donde los aprendices de no ser contratados, pueden ser certificados por los centros de trabajo como recomendación para insertarse en el mercado laboral.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario