Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron por mayoría el dictamen de la nueva Reforma Educativa.

Los legisladores indicaron que la reforma tiene como propósito que la educación se “basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva”, razón por la que se le dio el aval.

Destacaron que el dictamen aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados señala que el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

Adicional establece que las maestras y maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la transformación social. Añade que tendrán derecho y acceso a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización, retroalimentado por evaluaciones diagnósticas para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.

El dictamen pasó la Mesa Directiva con la finalidad de que se de trámite legislativo de primera lectura y el Pleno la pueda discutir, con el objetivo de que se pueda aprobar mañana, en lo que será la última sesión del periodo ordinario.

El dictamen contó con el apoyo de las bancadas de Morena, PT, PES, PVEM, PRD y Movimiento CiudadanO, mientras que el voto del PAN fue en contra; el PRI prefirió abstenerse con el fin de “analizar” el dictamen y así poder posicionarse en el Pleno, donde advirtió, podría estar presentando diversas reservas para modificar el proyecto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario