Ricardo Monreal, actual coordinador de la bancada de Morena en el Senado, y próximo coordinador en Diputados, confirmó que una de las reformas enviadas al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dentro del paquete del llamado Plan C, será desechada.
Se trata de la reforma electoral que el mandatario propuso. Monreal Ávila señaló que la decisión se tomó luego de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sugiriera volverla a analizar para enriquecerla con lo ocurrido en el pasado proceso electoral.
El diputado electo señaló que esperarán un “mejor momento” para promover la iniciativa, por lo que la que está actualmente en comisiones será desechada, pues el procedimiento legislativo obliga a que se presente una nueva.
“No quiere decir que no se vaya a hacer, sino que vamos a esperar a un mejor momento. El hecho de que no se discuta en este periodo, hasta el 29 de agosto, quiere decir que, automáticamente, queda desechada esa iniciativa en materia de Reforma Electoral. Tendrá que ser motivo de una nueva iniciativa en el próximo periodo de sesiones”, dijo el morenista.
Recordemos que la reforma electoral propuesta por López Obrador, la única del paquete que no fue dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales, buscaba, entre otras cosas, la desaparición de organismos públicos locales y la elección de consejeros electorales por voto popular.
Ricardo Monreal confirmó que Claudia Sheinbaum fue quien sugirió no darle trámite a la reforma ya que requería de mayor amplitud, análisis.
El líder legislativo de Morena indicó que en la nueva propuesta en materia electoral podría incluir la desaparición de los plurinominales, tanto en Diputados como en el Senado, algo que ha anunciado la presidenta electa.
Al compartir la decisión, se le cuestionó a Monreal si la sugerencia de Sheinbaum era una muestra de que es ella quien ahora tiene el control del movimiento.
“No. Es una sugerencia; es una sugerencia, y las sugerencias son muy significativas, al menos para quienes constituimos mayoría, no tenemos por qué negarlo. La Presidenta surge de un Movimiento, del que todos surgimos; no somos un Grupo de sueltos ni somos un Grupo de facciones, y una recomendación, sugerencia, siempre es muy admitida en el Grupo Parlamentario”, contestó.
Monreal Ávila también confirmó que el 1 de septiembre, cuando inicien los trabajos de la LXVI Legislatura, comenzará el proceso legislativo de la reforma al Poder Judicial aunque no se discutirá en el Pleno, como se esperaba.
“El hecho de que el día 1 de septiembre se hagan dos sesiones, la de instalación del Congreso General y otra sesión extraordinaria no quiere decir que ese día se apruebe la reforma al Poder Judicial, sino que ese día se inicia todo el proceso legislativo desde la publicidad del dictamen, luego viene la discusión en lo general y en lo particular, luego las reservas. He ofrecido que cuidaremos todo el proceso legislativo, no habrá precipitación, habrá diálogo para buscar el mejor entendimiento”, señaló.