Tras la aprobación de la reforma judicial en el Senado el pasado martes, la iniciativa se envió a los Congresos estatales donde en menos de 24 horas logró el aval de 18 legislatura, con lo que cumple con el requisito que la ley marca para que pueda enviarse a firma del titular del Ejecutivo y ser promulgada.
La aprobación ocurrió en los congresos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, y Yucatán. Esta mañana, Zacatecas se sumó a la lista.
Por ser una reforma constitucional, la reforma requería el aval de dos tercios de la Cámara de Diputados y del Senado, y de más de la mitad de los 32 congresos locales. Recordemos que Morena domina en 21 congresos locales, por lo cual no se dudaba que se alcanzaría el aval necesario.
Oaxaca fue el primer estado en aprobar la reforma; lo hizo a las dos horas de haber sido aprobada la reforma judicial en el Senado.
Así, el presidente anunció en su conferencia matutina de este jueves, que la reforma judicial será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición dominical, para coincidir con la festividad del 15 de septiembre, algo simbólico para el mandatario.
En el caso de Puebla, grupos de manifestante fueron replegados a unos metros de las puertas del Congreso estatal por cientos de policías y vallas metálicas, luego de que los inconformes confrontaban a los agentes de seguridad para intentar ingresar al recinto.
Con las consignas “¡El Poder Judicial, no va a caer, no va a caer!”, “¡El Poder Judicial, va a parar!”, “¡Puebla, esta es tu lucha!”, mediante megáfonos, los manifestantes buscaban que los congresistas escucharan sus reclamos.
El caso de Querétaro llamó la atención; dominado por la oposición, rechazó la reforma. Siendo por ahora el primer estado en no palomear el dictamen.
Así, la reforma al Poder Judicial impuso un nuevo récord: en sólo 21 horas minutos logró el aval de los 17 Congresos estatales. El récord anterior lo tenía la reforma energética tuvo, cuando en diciembre del 2013 logró los 17 votos en 45 horas.
En medio de denuncias de intimidaciones a legisladores de oposición, el Senado aprobó el pasado martes, con 86 votos a favor y 41 en contra la iniciativa constitucional que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, implementará en su primer año de gobierno.
La aprobación ocurrió entre inéditas protestas de jueces, estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial, quienes irrumpieron en el Senado, por lo que los legisladores sesionaron en una sede alterna, donde los manifestantes acusaron a la policía de Ciudad de México de rociarles gas.