El gobierno federal informó este jueves que el reinicio de los trabajos para concluir la Central Termoeléctrica Huexca en Morelos, obra que había quedado suspendida por diversas demandas de los habitantes de la región.
“Se había quedado suspendida esta obra por demandas de campesinos, de los habitantes de las comunidades de esa región. Es una obra que se empezó hace varios años. Se terminó prácticamente, es muy poco lo que falta para que opere. Se trata de una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos”, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Adelantó que se tiene previsto el inicio de operaciones de la planta en diciembre de este año, lo que garantizará el abastecimiento de energía en toda la entidad.
Precisó que no se trata de una planta particular, sino una planta de la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que no se podía abandonar y dejar que se convirtiera en chatarra pues involucra presupuesto público.
AMLO aseguró que se atendieron las demandas, tanto en lo social como en lo ambiental. “Consideramos que está todo resuelto, que ya no hay problema legal. Se resolvieron todos los amparos”, defendió el presidente.
Agregó que su administración se distinguirá de las anteriores por no dejar obras inconclusas como ocurrió con la central termoeléctrica y otros proyectos, pues acusó que la termoeléctrica es uno de los proyectos que heredó con problemas del gobierno anterior.
“Son de estas obras que heredamos y que no podemos omitir que se trata de inversiones. Es como el Tren Toluca-Ciudad de México, ni modo de dejarlo y decir: ‘estuvo mal planeado’ cuando ya se han invertido más de 60 mil millones de pesos del erario, del presupuesto; o los hospitales que encontramos sin terminar, en proceso, pues tenemos que concluirlos. Un distintivo de este gobierno va a ser que no vamos a dejar ninguna obra en proceso cuando terminemos nuestro mandato. No vamos a dejar un tiradero de obras como lo que recibimos”, subrayó.
Por su parte la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que el Proyecto Integral Morelos consiste en la construcción de dos centrales termoeléctricas en la comunidad de Huexca.
Ante las denuncias correspondientes al impacto ambiental, la funcionaria detalle que para corroborar si había una afectación para los ejidatarios se realizaron diligencias periciales en hidrología forense, las cuales arrojaron que el proyecto no causaba afectaciones al suministro de agua en los canales de riego de los ejidos.
“Jurídicamente, están resueltos todos los juicios de amparo y puede continuarse con el proyecto”, remarcó la secretaria.
El director general de la CFE, Manuel Bartlett, afirmó que actualmente el abastecimiento de energía eléctrica en Morelos proviene de otros estados, por lo que la Central de Ciclo Combinado podrá satisfacer esa necesidad en todo el estado.
La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, refirió que el proceso de la termoeléctrica derivará en el tratamiento, captación y mejora de la calidad de agua.
Comentó que el estudio de hidrología forense estuvo respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), quien hizo ciertas recomendaciones al proyecto, mismas que fueron atendidas por la CFE.
“Todo está en orden, va a haber más agua y planta”, indicó Jiménez Cisneros.
Sobre los compromisos que se hicieron con la población en materia de revestimientos de canales, tecnificación del riego y la posibilidad de instalar una represa, se indicó que el gobierno cumplirá con las obras acordadas, mismas que requerirá una inversión de 125 millones de pesos.
Sin embargo, el líder ejidal Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata, aseguró que la mayoría de las comunidades del oriente de Morelos mantienen surechazo a la termoeléctrica, y advirtió que “ahora mismo comenzamos con la organización para defender nuestras tierras y el agua porque ellos ya se organizaron para echar adelante una planta que siempre rechazamos”.
Sobre lo que indicaron las autoridades acerca de que ya estaban resueltos todos los juicios y amparos, Zapata González indicó que dicha afirmación era una “marranada”, pues no es cierto, y que en caso de que así fuera, todavía les quedan instancias internacionales a las cuales poder recurrir para detener el proyecto.
“Una cosa es lo que dice el presidente y otra la que decida el pueblo”, remató.