El Gobierno español afirmó hoy en un comunicado que no tiene intención de entregar al líder opositor venezolano Leopoldo López tras la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

El Ejecutivo afirmó que López, su mujer y su hija de 15 meses se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas por voluntad propia en calidad de “huésped”.

Explicó que fue el pasado martes, 30 de abril, a las 19 horas aproximadamente, cuando el líder opositor venezolano y su familia solicitaron ser acogidos en la Residencia del Embajador de España en Venezuela.

“El Gobierno de España accedió a dicha petición, encontrándose desde entonces acogidos en el recinto diplomático en calidad de huéspedes. Leopoldo López no ha solicitado asilo al Gobierno español”, aclaró el gobierno español.

Detalló que tras la orden de detención contra Leopoldo López por parte de las autoridades venezolanas, el Embajador de España en Venezuela se reunió hoy con el Ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, con quien ha analizado la situación.

Al recordar que las sedes de las Embajadas, incluidas la Residencia oficial del Embajador, gozan de inmunidad e inviolabilidad, enfatizó que el gobierno de Nicolás Maduro no puede acceder a ellas para aprehender al venezolano. “En ningún caso contempla la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo de la Residencia del Embajador”.
“El Gobierno de España confía en que las relaciones bilaterales entre ambos países no se verán afectadas por esta situación”, remataron.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario