El ministro de Justicia de Perú, José Tello Alfaro, ha condicionado la mejora de las relaciones diplomáticas con México a un “cambio de actitud” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en los últimos días ha insistido en sus críticas a su gobierno.

“Eso es algo que depende del cambio de actitud que pueda tener el presidente de México, eso no depende de nosotros”, explicó el ministro Alfaro.

“Tenemos el interés en conservar una buena relación con México. Existiría la posibilidad de mejorar solo en la medida en que el señor López Obrador cambie su narrativa y, realmente, hasta que ofrezca unas disculpas”, propuso.

Y es que como consecuencia de las críticas de López Obrador a la gestión de la crisis en Perú, la presidenta Dina Boluarte ordenó la retirada del embajador peruano en México, Manuel Talavera, algo que ya hizo también hace un mes en Honduras, alegando en ambas ocasiones “injerencia” por parte de las autoridades locales.

El pasado fin de semana, López Obrador volvió a referirse a la “injusta” detención de Castillo y a la “espuria” presidenta Boluarte, de quien recordó los últimos y muy bajos índices de aprobación en su contra.

“Ya van más de 60 asesinados y en esas mismas encuestas la mayoría de la gente de Perú está pidiendo que se convoque elecciones”, dijo el presidente.

La desaprobación del Congreso peruano ha llegado al 90%, según la última encuesta de IEP publicada por la emisora RPP y que sitúa en 88% quienes demandan la convocatoria de elecciones generales.

El 69% de los consultados  exige elecciones generales este mismo año, mientras que 19% cree que deben ser en 2024. Además, un 73% considera que la presidenta Dina Boluarte debería dimitir y un 77% rechaza su gestión. En la macrorregión sur este rechazo llega a 86%.

En cuanto a las fuerzas de seguridad, un 55% rechaza la labor de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el 48% rechaza el desempeño de las Fuerzas Armadas en la crisis actual.

Boluarte insiste en que no dimitirá y en que el adelanto de las elecciones es competencia exclusiva del Congreso, por lo que continuará en la jefatura del Gobierno hasta que el Legislativo decida la fecha de dichos comicios.

Sobre lo ordenado por Boluarte, esta mañana el presidente López Obrador insistió en que “nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro Castillo”.

AMLO acusó que no se puede quedar callado, pues no se respetó la voluntad del pueblo de Perú, quien eligió democráticamente a Castillo como su presidente. Además dijo, se pisoteó la democracia y se cometió una gran injusticia al destituir y encarcelar al mandatario.

Se volvió a referir al gobierno que encabeza Dina Boluarte como un “gobierno autoritario, represor, y nosotros no coincidimos con eso”

También fijo que “molesta mucho” que todos callan, en especial instancia como la ONU, la OEA u organizaciones de Derechos Humanos.

Reiteró que el fondo de la crisis que atraviesa Perú es que la oligarquía de ese país, apoyada por intereses extranjeros, está saqueando los bienes naturales, como el gas o los recursos mineros, por lo que “necesitan tener un títere, un pelele” como gobernante, alguien que sea a modo y al igual que el Congreso.

“Molesta indigna, es una injusticia, no se puede quedar uno callado”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario