En el primer mes del juicio contra Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, en una corte de Nueva York no han faltado las declaraciones contra ex funcionarios mexicanos, así como los detalles pintorescos.

Sobre este último aspecto, la agencia AFP da cuenta de un supuesto milagro ocurrido a finales de noviembre en la sala adjunta utilizada por la defensa del capo. De acuerdo con el equipo de abogados, encabezado por Eduardo Balarezo, apareció sobre una repisa, una pequeña estatuilla de Jesús Malverde, el llamado santo del narcotráfico o el bandido generoso.

A este episodio se sumó la misteriosa desaparición posterior de la estatuilla. “¿Dónde está Jesús Malverde?”, cuestionó el abogado.

La actitud de Balarezo ha sido otro punto de especial atención a lo largo de este mes, pues se le acusó de amenazar a testigos e integrantes del jurado.

Al compartir a través de su cuenta de Twitter la canción “Un puño de tierra”, sobre el abogado cayó un regaño, luego de que un testigo del gobierno dijo haber escuchado una noche esa canción, la misma noche que intentaron asesinarlo por cuarta ocasión.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario