Partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están impulsando la nominación del mandatario para recibir el Premio Nobel de la Paz, una idea que provoca sonrisas sarcásticas y muecas de fastidio en Europa, donde el mandatario es profundamente impopular.

Desde que el Presidente de Corea del Sur sugirió la idea, una lista creciente de patrocinadores exhortan al comité que otorga el Nobel a tener en cuenta a Trump para el premio diplomático más codiciado del mundo.

El legislador Luke Messer es uno de 18 legisladores republicanos que enviaron una carta al presidente del Comité Nobel noruego Berit Reiss-Andersen para “postular respetuosamente al presidente Donald J. Trump para recibir el Premio Nobel de la Paz 2019 por sus esfuerzos para poner fin a la Guerra de Corea, desnuclearizar la península coreana y llevar la paz a la región”.

Como es costumbre, los legisladores de la región nórdica donde se otorga el Nobel se abstienen de hacer declaraciones sobre los postulados, pero en Copenhague, Dinamarca, la perspectiva de dárselo a Trump provocó risa.

Trump se está preparando para una cumbre sin precedentes con el líder norcoreano Kim Jong-un, en la mayor prueba diplomática hasta la fecha para un presidente cuya política exterior ha provocado temores de un invierno nuclear.

El presidente estadounidense logró un triunfo importante el miércoles con la liberación de tres estadounidenses presos en Corea del Norte.

No obstante, por el momento dista de estar claro si Pyongyang aceptará deshacerse de su armamento nuclear y permitir que inspectores independientes lo verifiquen.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario