Luego de los señalamientos que hiciera su equipo legal, Rosario Robles confirmó la noche de ayer que ha tomado la decisión de acogerse a la figura de testigo colaborador ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, indicó que sus abogados hicieron declaraciones que no fueron acordadas con ella, por lo que dijo, los ha instruido a atenerse al procedimiento judicial. Advirtió que “hablará con la verdad”.

Y es que ayer, el abogado de Rosario Robles, Sergio Arturo Ramírez, indicó que su clienta tomó la decisión de ir contra con quien realmente pudiera tener algún tipo de participación o responsabilidad en el desvío de recursos a través del mecanismo conocido como la ‘Estafa Maestra’, señalando directamente a Luis Videgaray.

El abogado indicó que por ordenes de Videgaray se desviaron fondos a diferentes campañas del PRI, como la del expresidente Enrique Peña Nieto en 2012, la intermedia de 2015, la de Alfredo de Mazo en el gobierno del Estado de México en 2017 y la de José Antonio Meade en 2018.

“Luis Videgaray tuvo injerencia, y fue quien dio instrucciones expresas” para utilizar dichos recursos en las campañas, dijo Arturo Ramírez.

Al respecto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió un comunicado en el que se deslindó de cualquier hecho ilícito que involucre a funcionarios públicos, y se dijo abierto a cualquier investigación que ayude al esclarecimiento de las averiguaciones que necesite realizar la FGR.

“El PRI de hoy está en contra de la impunidad y ratifica su compromiso a favor del combate a la corrupción, y alienta los principios de transparencia y rendición de cuentas”.

La dirigencia nacional del tricolor dijo que no existe ningún registro que indique en las campañas de 2012, 2015 y 2018 hayan ingresado recursos ilegales provenientes de alguna actividad ilícita.

Recordó que las actividades político-electorales realizadas por los partidos políticos en México son fiscalizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y demás autoridades electorales.

Quien también salió a negar lo declarado por el equipo de abogados de Rosario Robles fue el propio Luis Videgaray, quien dijo que por más cosas que diga Robles, lo que no podrá hacer es probar mentiras. “Yo no tuve participación alguna, directa o indirecta, en la llamada ‘Estafa Maestra’, y mucho menos me beneficié de dicho presunto mecanismo”, sostuvo Videgaray.

Añadió que como servidor público siempre actuó dentro del marco legal; recordó que las únicas pruebas que han surgido en su contra respecto al supuesto desvío de recursos son los dichos de personas que quieren eludir su responsabilidad.

Videgaray Caso aseguró que la nueva estrategia legal anunciada por el abogado defensor de Robles es errada e inmoral, además de que en nada contribuye a la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente López Obrador. “La corrupción no se combate con mentiras y fabricando culpables”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario