El diputado Santiago Creel, quien el martes pasado se registró como aspirante a encabezar el Frente Amplio por México, figura que llegado el momento se convertirá en el o la candidata presidencial de la oposición en 2024, rechazó separarse de su cargo actual como lo han exigido los legisladores de Morena.

“Me voy a quedar como presidente de la Cámara de Diputados (…) en esas funciones he cumplido estrictamente con lo que marca el Reglamento y eso no me impide ser militante opositor, ni ciudadano, ni expresar libremente mis opiniones. Nadie, nadie absolutamente nadie me puede reconvenir”, respondió el diputado al hacer uno de la palabra en el Pleno.

El panista afirmó que el fondo de la solicitud del oficialismo es que, como presidente de la Cámara, ha defendido la soberanía y la competencia del Congreso en contra “de un presidente arbitrario que se cree el señor de este país y aquí no hay más señores que las y los legisladores”. 

Creel Miranda puntualizó que el argumento que usan sus detractores es la ética, cuando lo que se debe defender es la ley.

La Constitución “nos define como personas, como mexicanos y por eso puedo ser Presidente de la República, nos define como ciudadanos y nos define como diputados, nos define como presidente de la Mesa Directiva y por eso presido la Cámara. Si la Constitución distingue las diferentes capacidades, por qué no puedo yo ser a la vez presidente, diputado y opositor”.

Incluso el ahora aspirante a la candidatura presidencial lanzó un reto a los diputados de Morena, PT, y PVEM, para que convoquen a un periodo extraordinario, junten sus votos y digan si es ilegal el ejercicio de sus funciones.

“Reto a Morena, a todos sus aliados y coaligados para que junten las dos terceras partes, convoquen a un extraordinario, citen al Pleno y discutamos de mi remoción. Atrévanse, consíganlos, no tienen los votos porque no tienen el apoyo del pueblo, de la gente”, expresó.

Fue claro en señalar que no ha utilizado un peso de recursos públicos en su promoción política, pues no tiene un solo espectacular o una sola barda pintada, ni ha hecho mítines de 50 mil o 70 mil personas, como sí lo han realizado las “corcholatas” de Morena.

Y es que durante la discusión en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se aprobó, en votación económica, un punto de acuerdo por el que se exhortaba a Creel Miranda a que solicite licencia como diputado federal y, en consecuencia, se separe del cargo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Al presentar el punto de acuerdo suscrito por integrantes de Morena, PVEM y PT, considerado de urgente resolución, la diputada Aleida Alavez Ruiz cuestionó si era ético “venir con la piel de demócrata a defender permanencia en el cargo para ganar visibilidad en la contienda interna; están en todo el derecho de participar en el proceso interno de sus partidos y grupos políticos, pero no ostentando el cargo del que ostenta el diputado Santiago Creel”.

Sin embargo, las bancadas de la oposición rechazaron tal solicitud. La diputada Paulina Rubio Fernández del PAN puntualizó que Santiago Creel no se va a ir porque “se eligió para defender la democracia, porque tiene un compromiso firme con México y porque no está cometiendo ninguna arbitrariedad”.

En tanto, Sue Ellen Bernal Bolnik, diputada del PRI, cuestionó los llamado del oficialismo, cuando “las corcholatas llevan más de un año haciendo uso de recursos públicos para hacer campaña con cada uno de los cargos que tenían”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario