Luego de que, en el segundo debate, José Antonio Meade, candidato de la coalición ‘Todos por México’, dijo que durante su gestión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público implementó “el primer protocolo de armas” en la frontera, la plataforma Verificado se dió a la tarea de confirmar la información.

Sin embargo, la historia no es exactamente como Meade dijo.

Verificado 2018 consultó al Sistema de Administración Tributaria (SAT), responsable de administrar las aduanas en México, para corroborar si efectivamente Meade había implementado el primer protocolo para el control de armas y su respuesta por escrito fue: “No hay un protocolo, sin embargo se aclara que el 23 de agosto de 2017 se firmó el Memorándum de Entendimiento entre México y Estado Unidos en materia de inspección conjunta para el despacho aduanero”.

De acuerdo con el SAT, el Memorándum es reservado, por lo que es imposible divulgarlo.

Lo que Meade afirmó en el debate, cuando lo cuestionaron por qué como secretario de Hacienda no actuó para mejorar el control de armas, fue: “Me tocó hacer el primer protocolo de armas, justamente, el primer protocolo de armas se hizo el año pasado”.

El equipo de campaña de Meade confirmó que el candidato se refería a que “en octubre de 2017 se establecieron los primeros compromisos con Estados Unidos para diseñar un protocolo llamado ‘Aduana Impenetrable’ que está aún en el proceso de implementación en Nogales”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario