El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amenazó esta mañana con ser denunciados a los distribuidores de gas, que se encuentran en huelga en la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, debido a la limitación de precios decretada por el gobierno federal.

“Se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar servicio de un insumo fundamental para la gente”, expresó el mandatario en la mañanera. Esto afectaría “desde distribuidores hasta comisionistas”, advirtió.

Y es que el Gremio Gasero Nacional entró ayer en huelga indefinida después de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) limitara los precios máximos a los que se puede vender a los usuarios el gas LP.

López Obrador explicó que el paro “no es un asunto nacional”, sino que se concentra en el área metropolitana de Ciudad de México y en Pachuca (Hidalgo).

Asimismo, dijo que el gabinete de seguridad del gobierno federal y el gobierno de la CDMX están trabajando para “garantizar el abasto del gas”.

“Ya estamos viendo cómo garantizamos el abasto en una situación de emergencia. Es lo primero que quiero transmitirle a la gente”, dijo el mandatario.

López Obrador también ofreció “garantías de seguridad” a los distribuidores de gas que decidan operar, los cuales estarán resguardados por la Guardia Nacional.

Recordemos que en la Ciudad de México, según la regulación de precios emitida por la CRE, ningún usuario deberá pagar más de 11.52 pesos por litro para tanques estacionarios y 21.33 pesos por kilogramo, cuando se trate de cilindros metálicos.

Además, a inicios de julio, el presidente López Obrador anunció la creación de Gas Bienestar, que prevé suministrar este combustible a un “precio justo”.

Según estimaciones, en CDMX y EdoMex, son más de 38,000 unidades, entre pipas y camiones repartidores de cilindros, las que dejaron de surtir el combustible.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de gas L.P. y empresas conexas, señaló en un mensaje en Twitter que se deslindaba de las acciones tomadas por los comisionistas independientes que impiden la venta y distribución de combustible.

“Las empresas distribuidoras del Valle de México se deslindan de las acciones de grupos de comisionistas independientes, que no tienen permiso de distribución y están bloqueando las plantas, impidiendo que salgamos a trabajar y suministrar los hogares y comercios que requieren gas”, señaló uno de sus mensajes.

Además, dijo que con la implementación del control de precios de gas LP, los distribuidores comunicaron a las autoridades “los riesgos y afectaciones implícitos y nuestro interés en coadyuvar en una solución integral que si resuelva el problema de fondo en beneficio de los consumidores”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario