De acuerdo con un recuento presentado este viernes por la Comisión Nacional de Derechos (CNDH), en los últimos 18 meses han sido localizadas 164 fosas clandestinas en el país de las que se han exhumado 696 cuerpos.

El organismo señaló que, de acuerdo con el recuento hemerográfico, es decir, todos los hallazgos que han sido publicados en medios de comunicación en el país, detectó que se encontraron “cuando menos 163 (fosas) en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de agosto del año en curso, de las que se exhumaron cuando menos 530 cuerpos, de los que fueron identificados 54 y por lo menos 476 quedaron sin identificar”.

Sin embargo, dicho conteo no incluye los 166 cuerpos hallados el jueves en una fosa en Veracruz, por lo que la cifra sube de 530 a 696 personas localizadas sin vida en las distintas entidades.

“El hallazgo de fosas clandestinas desafía y cuestiona las capacidades y recursos del Estado mexicano para dar respuesta a una situación que, con el paso del tiempo, se ha convertido en obstáculo que no se ha podido superar en el camino hacia una cultura sustentada en la observancia de los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas”, indicó la CNDH.

En este periodo, Veracruz es la entidad con mayor número de fosas localizadas. Con la que fue ubicada el jueves, tiene 38 en total. Le sigue Chihuahua, con cuando menos 22; Sinaloa, con el mismo número; Zacatecas, con 17, y Jalisco, con 14.

En cuanto a la cantidad de cuerpos localizados, también Veracruz está en primer lugar en la lista con 249 (incluidos los que fueron hallados este jueves); seguido de Jalisco con 126; Nayarit, con 70; Zacatecas, con 51 y Chihuahua, con 59.

En estados como Michoacán, Quintana Roo, Nuevo León, Coahuila y Colima se han localizado entre uno y seis cuerpos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario