En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl presentó 138 exhalaciones de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, y una erupción estromboliana con duración de 14 minutos que generó una columna de 800 metros de altura con contenido moderado de ceniza que se dispersó al sureste, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)

En su más reciente reporte, precisó que derivado de dicha erupción, ocurrida a las 02:47 de este sábado, se observaron fragmentos sobre las laderas del volcán a una distancia aproximada de 300 metros.

De acuerdo con definiciones geológicas, las erupciones estrombolianas emiten magmas basálticos fluidos en intervalos regulares y dejan columnas que no alcanzan alturas considerables, por lo que la dispersión de fragmentos volcánicos muy pequeña.

El organismo de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) señaló en el volcán se tiene visibilidad al cráter y que en caso de emisión de ceniza, los vientos la dispersarán de manera preferencial al suroeste

El semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 3, que prevé escenarios previstos como crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caídas leves de cenizas en áreas cercanas.

Además, abundó, se podrían aparecer explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

El Cenapred subrayó la importancia de mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario