Tal como lo adelantó ayer previo a un evento en Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que continuarán las prácticas profesionales o de servicio social en las comunidades por ser una necesidad académica y profesional, pese a los asesinatos que se han perpetrado en contra del personal de salid.

Al referirse a los hechos en Durango, donde un médico pasante perdió la vida, el funcionario descartó los llamados del gremio, sobre poner fin al servicio social para médicos en todo el país; aunque dijo que se revisarán las condiciones de seguridad.

“Es un evento triste, un evento que no debe repetirse, una situación lamentable, como todos los fallecimientos, y más en condiciones de violencia (..) los jóvenes que tienen que terminar su aprendizaje precisamente con prácticas, con presencia social en las diferentes instancias, no sólo son centros de salud, sino son también hospitales que tienen esa posibilidad de recibirlos”, dijo Alcocer Varela al intervenir en la conferencia matutina.

El titular de Salud precisó que las prácticas profesionales y servicio social, son una necesidad académica que en principio no se puede cancelar porque es en el momento que el médico que está por recibirse ocupa para preparar su examen y recibir cursos preparativos para ello.

“No es oportuno, no es aconsejable el que se suspenda ese proceso de formación tan importante que tienen los médicos jóvenes que están a punto de recibirse, pero, sin embargo, pues se revisan las condiciones de seguridad”, resumió el secretario federal.

Y es que en la última semana se han registrado dos asesinatos de médicos, provocando indignación y demandas de mayor seguridad para poder cumplir con su trabajo. El caso más reciente es al que hacía referencia el secretario de Salud, el de Eric Andrade Ramírez, médico pasante que cumplía con su servicio social en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango.

Según autoridades locales, la semana pasada, mientras atendía a un paciente que llegó acompañado por un cuadro de intoxicación por consumo de sustancias psicotrópicas, al no coincidir con el diagnóstico y atención que se le brindaba, su acompañante abrió disparó contra Eric de apenas 24 años, matándolo al instante.

El sábado, la Fiscalía estatal informó sobre la detención de José Florentino “N”, señalado como presunto asesino de Eric Andrade.

El gremio médico condenó el asesinato y exigió a los tres órdenes de gobierno garantizar las condiciones de seguridad. Las 54 federaciones, sociedad y colegios médicos de México condenaron la inseguridad que atraviesa el país, y en especial los médicos que trabajan o realizan su servicio social en ciertas zonas del país. 

El asesinato de Eric Andrade se da después de que el pasado 11 de julio en San Juanito, en Bocoyna, Chihuahua, Masiel Medina, anestesióloga del IMSS, fuera asesinada en su domicilio. 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario