Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el plan conjunto del gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, AMLO señaló que se trata de un plan estratégico “necesario, urgente, por que implica la fuga de dinero público”.

López Obrador subrayó que se trata de un robo a bienes de la nación, a recursos públicos, a dinero de todos los mexicanos.

“Es un robo que el año pasado significó en términos generales una pérdida para Pemex del orden de los 60 mil millones de pesos”, dijo.

El presidente señaló que el año pasado se robaron diariamente más de 600 pipas de 15,000 litros cada una y en lo que va de este año se ha registrado una cantidad similar que va en aumento, lo que se traduce en una pérdida de alrededor de 200 millones de pesos diarios.

“Si pensamos en 600 pipas diarias no estamos sólo hablando del llamado huachicol, la ordeña de ductos, estamos hablando de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles porque no es fácil distribuir, vender, 600 pipas diarias de gasolina”, acusó el tabasqueño.

El mandatario enfatizó que con lo que se han robado este año en combustibles alcanzaría para financiar el 40% de una refinería.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario