Este viernes, la Secretaría de Seguridad Pública dijo que iniciará demandas ante la Fiscalía General de la República por falsificación de insignias de la Guardia Nacional.

Esto ocurre después de que diarios locales publicaron notas sobre las ofertas de ventas de brazaletes e insignias con el logo de la Guardia Nacional a través de páginas de internet.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reprueba categóricamente la falsificación y el uso indebido de uniformes e insignias de la Guardia Nacional (…). Se continuarán interponiendo denuncias penales ante la Fiscalía General de la República contra quienes falsifiquen o vendan ilegalmente vestimentas oficiales”, indica un comunicado de la dependencia.

El cuerpo de seguridad es tan reciente que los soldados y otros efectivos asignados suelen vestir uniformes militares con el solo agregado de un brazalete con la sigla GN.

En el comunicado, la dependencia destaca que la falsificación es un delito sancionado con multa y cárcel, citando la Ley de la Guardia Nacional.

El artículo 32 señala que: los grados y las insignias de la Guardia Nacional no podrán ser usados por personas, corporaciones o dependencias ajenas a ellas. Quienes violen estas disposiciones quedarán sujetos a lo previsto por el Código Penal Federal”.

La Guardia Nacional será desplegada de manera oficial a partir del 1 de julio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario