El secretario Marina, Rafael Ojeda, ofreció disculpas al Poder Judicial luego de que, hace unos meses, causó polémica al tacharlos de “enemigos”.
El secretario de @SEMAR_mx, José Rafael Ojeda Durán (@AlmiranteSrio), ofreció disculpas al Poder Judicial por señalar en días pasados que "parece que tenemos el enemigo en casa", al referirse a jueces y magistrados. pic.twitter.com/XUYGlZJrtK
— Salvador García Soto (@SGarciaSoto) August 18, 2021
“Quiero pedir una disculpa pública a quien se lo merezca porque hay buenos jueces, hay buenos ministerios públicos, hay buena justicia social”, dijo el secretario durante un evento en la Escuela Federal de Formación Judicial.
Y es que a finales de mayo, el almirante Ojeda señaló que “hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención”, en referencia a operativos contra el narcotráfico.
Estas declaraciones fueron criticadas por diversas ONG como Human Rights Watch (HRW). “Todo un símbolo de la militarización de México y la degradación del Estado de derecho en la presidencia de AMLO (Andrés Manuel López Obrador). Muy peligroso”, advirtió entonces José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, en sus redes sociales.
Este miércoles, y frente al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, el almirante explicó que actualizar el sistema de justicia acerca al Poder Judicial y a la Marina de México, lo que permitirá “optimizar el desempeño del personal naval”.
Habló de la importancia de impulsar un diálogo multilateral y tender un puente de comunicación entre ambos órganos.
“Queremos entenderlos, sí, pero también queremos que nos entiendan”, dijo Ojeda, quien habló de la importancia de capacitar a los efectivos de la Marina. La ruta a seguir, dijo, es el diálogo y la unión entre todas las partes que combaten la inseguridad en el país y buscan lograr justicia.
Recordando sus palabras sobre tener “el enemigo en casa”, pidió disculpas “a quien se lo merezca” aunque señaló “ciertos problemas dentro de ese ramo”.
Por su parte, Zaldívar dio las gracias a Ojeda por su presencia y secundó la importancia de cumplir con el “objetivo común” de salvaguardar la vida, las libertades y el patrimonio de los mexicanos.