Durante la Instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Persona, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, refirió que de acuerdo a los registros con los que se cuentan al día de hoy, se contabilizan 37 mil 485 personas desaparecidas en el país.

“El registró arrojó datos paradójicos, 37 mil 485, y seguramente es mucho más grande el número de personas desaparecidas; pero teníamos que basarnos en datos oficiales, qué es lo que existe, y hacer un registro nacional. Este fue el dato que arrojó en este momento, 37 mil 485”, dijo el funcionario.

Indicó que del total de registros, se pudieron desprender 26 mil registros completos, que pudieran dar paso a iniciar una búsqueda y localización de algún familiar o persona desaparecida que se encontrara en territorio nacional o que hubiera desaparecido en el país.

Explicó que 16 mil de estos registros tenían huellas dactilares y fotos. Dijo que el trabajo que se necesitaba era la unificación de plataformas para identificar a las personas; por ello expresó, se juntaron dos bases de datos que no estaban concatenadas anteriormente, la de huellas dactilares de los laboratorios forenses de los estados y la base de datos del INE, la cual cuenta con huella dactilar, nombre y apellido y foto de la persona.

“Al día de hoy podemos señalarles, no necesariamente con un dejo de satisfacción o triunfalismo, pero está arrojando frutos y está empezando a dar los primeros resultados, tenemos cuatro mil 500 coincidencias, es importante el dato. En el país no se tenían registros de coincidencias, eran empíricas, se podían contar fácilmente. Hay hoy cuatro mil 500 coincidencias, con la certeza que tenemos 340 de esas cuatro mil 500 coincidencias en este momento con nombre y apellido, 300 de ellas que tienen más de 10 años de desaparecida la persona, 10 años de dolor y de búsqueda”,

Adelantó que se espera que en las próximas semanas se confirme los registro hallados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario