Cerca de 87 senadoras y senadores de los diferentes grupos parlamentarios, expresaron su solidaridad al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, ante los ataques sistemáticos e ilegales que ha recibido en los últimos días, principalmente por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

En el pronunciamiento público, las y los legisladores rechazaron las agresiones contra cualquier integrante de la Cámara de Senadores.

Entre las y los firmantes, se encuentra el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier y diversos coordinadores parlamentarios.

38 de los firmantes son de la bancada de Morena, quienes así cerraron filas su compañero, pese a que Layda Sansores también pertenece al mismo partido.

Destaca que entre los firmantes aparecen 13 senadores del PAN, 12 del PRI, 12 de Movimiento Ciudadano, 5 del Partido Verde, 3 del PRD y 4 del Grupo Plural.

Y es que el pasado martes, un juez de distrito de la Ciudad de México otorgó al senador una suspensión provisional para que la gobernadora de Campeche no lo mencionara nuevamente en su programa Los Martes del Jaguar.

Sin embargo, en su edición semanal, la gobernadora dio respuesta a lo expresado por Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Monreal en el Senado. Negó que posea 83 propiedades como se dijo en el Miércoles del León, emisión que busca replicar a lo expuesto por Sansores.

La mandataria estatal no conforme con negar la información, se lanzó de nueva cuenta contra Monreal Ávila y dijo que es él quien tiene48 inmuebles y un terreno de 783 hectáreas. Además, lo llamó “corcholata presidencial hipócrita”, pues acusó que en su declaración patrimonial no declara todo lo que tiene.

En respuesta, el aspirante a la candidatura presidencial dijo que Sansores es “una delincuente” pues violó un amparo que le impedía publicar información o mencionarlo en su programa informativo.

“Exigimos declaratoria de procedencia para suprimir fuero. Pobre Campeche, gobernado por odio e impunidad”, publicó en su cuenta de Twitter y remató con un “Claudia, frena tu jauría; no más división”, reiterando así sus señalamientos de que los ataques son por instrucciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina ha negado en diversas ocasiones que esté detrás de los ataques a Monreal, y ha sido clara en que no se metería en la disputa entre Sansores y el senador.

“Cada quien es responsable de sus dichos, de sus actos; yo soy responsable de los míos. Entonces, me da gusto que el dirigente de Morena, que Mario Delgado, haya hecho un llamado a la unidad, como lo hemos hecho aquí, así debe de ser; pero bueno, cada quien es responsable de sus dichos, de sus actos y de la toma de decisión que haga. En nuestro caso, lo que queremos es que haya unidad”, indicó este jueves.

Sobre los ataques provenientes de su partido, Monreal dijo ayer que será en diciembre, es decir el próximo mes, cuando defina si se va o se queda en Morena.

“Vamos a ver, vamos a esperar a diciembre y sus posadas. Porque ‘diciembre me gustó pa’que te vayas’”, respondió el senador al ser cuestionado, recordando la canción ‘Amarga Navidad de José Alfredo Jiménez.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario