José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se reintegró a  sus labores en el Senado este lunes, luego de permanecer 177 días en prisión, acusado por el homicidio del candidato René Tovar en Veracruz, candidato a la alcaldía de Cazones.

Y es que el jueves pasado, los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito confirmaron el amparo otorgado por el Juez de Distrito que ordenaba la libertad del funcionario, por lo que el juez de control tenía un plazo de tres días para cumplir la sentencia y ordenar la no vinculación a proceso de Del Río.

La sentencia indicaba que el proceso no reunía los requisitos legales y tampoco contaba con elementos que probaran la participación de Del Río en el delito, en lo que coincidió también la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Un día después, el colaborador de la Jucopo en el Senado fue abandonó el penal de Pacho Viejo. Del Río Virgen declaró que no había ni una sola prueba en su contra, además de que nunca se hubiera atrevido a hacer algo tan atroz como de lo que se la acusaba.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, afirmó que la lucha por la libertad del secretario técnico de este órgano directivo de la Cámara de Senadores unió a cientos de personas en Veracruz y en todo México.

“José Manuel del Río ha sido exonerado de los delitos que dolosa y falsamente le fueron imputados por autoridades locales de Veracruz. Nadie debe padecer la injusta situación que vivieron él y su familia. Una vez resarcida su libertad, hagamos que esta experiencia no sea en vano”, expresó el senador.

Acto seguido, las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política refrendaron su compromiso por consolidar el Estado de Derecho, para que no haya más inocentes en prisión ni criminales en las calles, así como para documentar y revisar el caso a fondo.

Monreal Ávila explicó que cuando no hay certeza en la aplicación de la ley, cuando ésta se puede aplicar o interpretar a capricho, se pierde la certidumbre jurídica y social. “En estos meses hemos constatado que, en centros penitenciarios de Veracruz, hay personas que están recluidas injustamente, y seguramente en otros estados del país sucede lo mismo, víctimas de consigna o persecución”.

En tanto, la senadora Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional, recordó que nunca se presentó una prueba contra el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, lo cual sólo demuestra una persecución política y una venganza personal, así como el abuso de poder para privarlo de la libertad.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador parlamentario del PRI, sostuvo que se violenta sistemáticamente la ley en el estado de Veracruz. La fabricación de culpables y las detenciones arbitrarias ante la ineficacia de las autoridades locales, enfatizó, es uno de los sellos más distintivos de esta administración, la cual tiene las prisiones llenas de inocentes.

El legislador confió en que la liberación de del Río una al Senado y sea un parteaguas para liberar a las y los inocentes que se mantienen en la cárcel. Necesitamos actuar rápidamente, dijo, pues hay muchas personas que no cuentan con el respaldo adecuado para solucionar sus casos.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado calificó como inaceptable la forma en la que se procedió contra José Manuel del Río, ya que tolerar que se actúe con impunidad y sin respeto a los derechos humanos, con el aval del Presidente de la República, significa la ruptura del orden constitucional.

Finalmente, José Manuel del Río Virgen, en tanto, dijo creer en la justicia divina, por lo que cree que, gracias a su estancia en Pacho Viejo, así como a la intervención del senador Monreal Ávila se visibilizaron y se resolvieron cerca de 25 casos en los que se había detenido injustamente a ciudadanas y ciudadanos veracruzanos.

Sobre los señalamientos que se le han hecho a su gobierno, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, negó que la liberación de José Manuel del Río Virgen sea algún tipo de fracaso para su administración o para la Fiscalía estatal.

Sin embargo, insistió en que la determinación de los magistrados en cuanto al amparo no fue unánime y apuntó que no exonera a Del Río Virgen del crimen del que se le acusa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario