Luego de la polémica que generó el anuncio de la llegada de “Tlali” a la glorieta de Paseo de la Reforma de donde fue retirada la estatua de Cristóbal Colón, como un reconocimiento a la mujer indígena en el marco de los 500 Años de Resistencia Indígena, este martes el gobierno de la Ciudad de México informó que será ‘La Joven de Amajac’ quien habite en dicha punto de la capital.

En voz de las autoridades capitalinas, ‘La Joven de Amajac’ una estatua en honor a la mujer indígena y réplica de una pieza arqueológica descubierta este año.

«Debemos sentirnos orgullosos como habitantes de la ciudad que en este lugar tan especial de Reforma estén representadas la mujeres indígenas de nuestro país», explicó en conferencia de prensa la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Recordemos que el año pasado fue retirada la estatua de Colón, un monumento de Charles Cordier del siglo XIX, días antes de celebrarse una manifestación que pretendía derribarla con motivo del 12 de octubre, en el Día de la Raza.

Sheinbaum anunció recientemente que la estatua de Colón ya no volvería a su lugar y que sería sustituida por la figura de una mujer indígena elaborada por el artista Pedro Reyes. Pero ante las críticas por encargar la obra a un hombre no indígena, la mandataria local tuvo que dar marcha atrás y dejar la decisión de la pieza que llegaría a un comité.

Fue así como, en compañía de miembros del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep), Sheinbaum anunció el nuevo proyecto escultórico y aseguró que se tomó en consideración la solicitud de 5,000 mujeres indígenas que se quejaron del primer proyecto.

«El discurso de poner a ‘La Joven de Amajac’ ahí tiene mucho significado histórico, cultural y político», añadió Sheinbaum, al recordar que este año se conmemoran los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, los 500 de la resistencia indígena, y los 200 años de la independencia del país.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, explicó que se aprobó por «unanimidad» colocar la estatua de Colón en el Parque América de Polanco y sustituirla por ‘La Joven de Amajac’.

Recordó que no es la primera vez que un conjunto o una escultura debe cambiar de sitio desde la independencia de México hace 200 años. Ahora, con esta figura de ‘La Joven de Amajac’, se busca recuperar el «discurso histórico» del Paseo de la Reforma.

Explicó que a principios de año se descubrió en el estado de Veracruz la figura original, que supuso un gran hallazgo arqueológico. Según explicó, citando a la arqueóloga que investigó el hallazgo, «la pieza representa a una joven mujer de élite posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad».

Explicó que la pieza original, que hoy se puede visitar en el Museo Nacional de Antropología de la capital, tiene 2 metros de altura y está elaborada en roca caliza.

La réplica, según estimó Sheinbaum, tendrá unos seis metros de altura y todavía no tiene fecha de colocación. Durante la presentación del proyecto tampoco anunciaron quién llevará a cabo la réplica.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario